martes, 12 de abril de 2016

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los seres humanos tienen una colección de rasgos de la personalidad que se basan en nuestras experiencias e influyen en nuestra interacción social, nuestro comportamiento y forma de pensar. Estos rasgos están profundamente arraigados en nuestra cultura. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que pueden afectar a su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas.

Entre los trastornos de la personalidad se encuentran:
* Trastorno de la personalidad antisocial: se refiere a aquellas personas que no siguen las reglas sociales y tienen poca consideración por los sentimientos de los demás. A menudo muestran un comportamiento criminal y no muestran remordimiento.
* Trastorno límite de personalidad: este trastorno hace que la gente sea inestable e impulsiva. Temen el abandono y tienen dificultades para mantener relaciones estables.
El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad es difícil porque hay muchos factores biológicos y ambientales que interfieren. Además, muchas personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad suelen padecer algún otro tipo de trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar.

TRASTORNO DE LA ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad engloban una serie de enfermedades mentales:.
* Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Las personas con TAG se preocupan demasiado por las preocupaciones cotidianas y, a menudo esperan desastres. Cuando su nivel de ansiedad se eleva, son un “manojo de nervios” y experimentan síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración, temblores y náuseas.Resultado de imagen para trastorno de ansiedad en niños
Muchas personas que sufren de trastornos de ansiedad se automedican con alcohol y drogas. Sin embargo, se debe buscar ayuda profesional porque, como el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad se pueden tratar con medicamentos y terapia.

ESTILOS DE APRENDIZAJE SU DEFINICIÓN







¿QUÉ SON LAS DISFASIAS?

Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una intervención sistemática. Nosotros tomaremos como criterios de distinción, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervención y orientación escolar y familiar.
Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:
En la expresión:
Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora.
Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica.
Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.).
Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.

JUGANDO CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA



JUEGO: QUIÉN ES QUIÉN.
CONTENIDO: Expresión Oral, presentación al grupo, pérdida del miedo escénico.

RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: No se necesita material.
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos (en parejas)
DESARROLLO:
Antes de comenzar la dinámica de grupo el educador elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la técnica.
En primer lugar el educador empareja al azar a los alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?, etc.
Cada miembro de la pareja tiene que estar muy atento a las repuestas que de su compañero puesto que transcurrido un tiempo, tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todos las parejas formadas se han presentado.
ADAPTACIONES:
Las personas con deficiencia auditiva severa podrán responder utilizando la Lengua de Signos .. Se le puede permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un cuestionario con preguntas sencillas y más breve que el de sus compañeros oyentes.
JUEGO: LA PAELLA.
CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión Corporal.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un espacio amplio abierto o cerrado.
- Materiales: No se necesita material.
- Temporales: 15 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
DESARROLLO:
El educador explica a los alumnos que este juego tienen que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno tendrían que decir en voz alta a los compañeros "Hola soy (nombre) y me gusta echar a la paella (nombre de un ingrediente)", hasta que todos los miembros de la clase se hayan presentado.
Después comenzará otra ronda con la siguiente consigna "Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has mencionado antes)
ADAPTACIONES:
El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar la Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.
VARIANTES:
Se puede cambiar la paella por otro tema para realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.
JUEGO: LOS SEIS SENTIDOS.
CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión de sentimientos y emociones.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: Material personal y de aula.
- Temporales: 50 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.
DESARROLLO:
Antes de realizar la técnica el educador pide a los alumnos que traigan a clase 6 objetos 5 de los que cada uno de ellos corresponda a cada uno de los sentidos. (oido, vista, gusto, olfato y tácto) El sexto objeto puede pertenecer a cualquiera de los sentidos anteriores pero se caracterizará por ser especial para quien lo trae.
A continuación los alumnos forman un circulo en el centro del aula y uno a uno cada alumno explica a los demás porqué ha escogido un objeto para el sentido de la vista. Se van repitiendo las rondas con los demás sentidos y con el objeto especial. Al llevar a cabo todas las rondas finaliza la dinámica.
ADAPTACIONES:
Se puede realizar la técnica en Lengua de Signos o bimodal.
Dependiendo del grado de deficiencia auditiva del alumnos pueden explicar sonidos que puedan oir o aquellos que les guste"sentir" o bien se puede suprimir que tengan que traer un objeto para el sentido del oído.








martes, 5 de abril de 2016

APRENDIENDO LAS VOCALES



AQUÍ TIENES OTRO JUEGO INTERACTIVO PARA APRENDER LAS VOCALES...




Hola queridas maestras de educación inicial, quiero compartir con ustedes esta canción ya que a través de ésta podemos enseñar las vocales a los niños, de este modo no solo trabajamos el ritmo, sino también incorporamos las vocales de una manera alegre y divertida... espero que les sea de gran utilidad.

Aquí comparto con ustedes estas imágenes de las vocales para colorear, hojas gráficas para poder enseñarles las vocales a nuestros niños, para que puedan practicar lo aprendido, también para que puedan relacionar las imágenes con las vocales y tengan un mejor aprendizaje.