sábado, 25 de junio de 2016

TRABAJAR CON NIÑOS CIEGOS


Las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos ciegos y con baja visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la discapacidad visual.
Algunas estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse en cuenta a la hora del contacto con estos alumnos, son las siguientes:
– Es esencial, establecer con él un vínculo desde lo personal y no desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos.
– Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no incrementar su inseguridad.
– Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales.
– No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades. Si se quiere saber algo de él, se le debe preguntar directamente.
– Saludarlo. No jugar a las adivinanzas ni ponerlo a prueba: identificarse.
– Decir las cosas claramente. No evitar palabras relativas a la visión.
– En definitiva conocer las características de este déficit, para actuar con naturalidad y devolverle al alumno la imagen de una persona valiosa en sí misma, por encima de su deficiencia.
Un niño sonriendo realizando actividades para la adquisión de ...
Debemos tener en cuenta cuales son los canales para poder obtener información del mundo en que viven y con el que han de interactuar y en consecuencia como han de obtener de ellos el máximo aprovechamiento. Se precisará:
– Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos, sobre todo tacto y oído.
– Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real.

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