sábado, 25 de junio de 2016

COMPRENSIÓN LECTORA


EL PAJARITO TO

    Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro.
    Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas.
    Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve.
    Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores.
    Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar. 







PRUEBA OBJETIVA DE COMPRENSIÓN
1) ¿Cómo estaba el pajarito en su jaula?
a) Alegre
b) Con ganas de escapar
c) Muy feliz
  

2) ¿Cuándo jugaban los niños a tirarse hojas?
a) En otoño
b) En invierno
c) En primavera
   

3) En invierno, los niños jugaban:
a) A tirarse hojas
b) Con las flores
c) Con la nieve
   

4) Los niños jugaban con las flores en:
a) Primavera
b) Verano
c) Otoño
   

5) El pajarito se escapó para jugar con el mar:
a) En primavera
b) En verano
c) En otoño
  

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Lecturas para niños

En Mundo Primaria comprendemos la importancia de impulsar las habilidades lectoras de los niños de Primaria. Por ello, hemos preparado esta sección de lecturas para niños en la cual se proponen distintos textos y juegos relacionados con cada uno de ellos, cuya finalidad es la mayor desenvoltura del niño tanto al leer como al comprender lo leído.

La importancia de comprender lo que leemos

La comprensión de textos es de vital importancia en el aprendizaje, empezando desde la comprensión de oraciones simples hasta la de textos más complejos. En ese sentido, se hace necesario escoger las lecturas para niños más adecuadas, aquellas que se adapten al nivel indicado para su edad. Además, éstas deben ser atractivas, ya que de esta forma se asegura que el niño preste atención a lo que lee y sea capaz de, posteriormente, explicarlo.

JUGANDO CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA


JUEGOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

JUEGO: CARA Y CRUZ.

CONTENIDO: Habilidades motrices básicas y velocidad.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado en el que se marcarán dos líneas de refugio a una distancia de entre 5 y 10 metros de cada equipo. Estas estarán paralelas a los equipos.
- Materiales: No es necesario.
- Temporales: 30 minutos.
- Número de participantes: 2 equipos de 10 jugadores como máximo.

DESARROLLO:

El educador forma dos equipos de 10 componentes y los sitúa formado dos filas paralelas, separando ambas filas a una distancia de 1,5 a 2 m y a 1 metro entre cada uno de la fila. A continuación el docente le asigna a una fila el nombre "cara" y a la otra "cruz". Si nombra a uno de los equipos, por ejemplo cruz, estos deben huir siendo perseguidos por los cara que intentarán atraparlos antes de llegar a la línea del refugio. Cada jugador puede atrapar solamente al adversario que tiene a su lado. Se contabilizarán las capturas de cada equipo para decidir quien es el ganador.

ADAPTACIONES:

  • Al emparejar a los participantes se tendrá en cuenta que las parejas sean lo más homogéneas posible. Se prestará mucha atención a los atrapes evitando que los alumnos que se desplacen con muletas o en silla de ruedas choquen con sus compañeros o se ponga en peligro su integridad física. Por ello se permitirá que el alumno con discapacidad motriz pueda atrapar al adversario con un toque sin que tenga que agarrarle para atraparlo.
  • Dependiendo del nivel de movilidad y de autonomía del alumno con discapacidad, puede incorporarse un balón de gomaespuma para que el alumno atrape a los demás lanzandoselo. 
JUEGO: EL ESCULTOR.

CONTENIDO: Conocimiento corporal y relajación. 

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado.
- Materiales: No es necesario.
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: 20 a 22 paricipantes. (Por parejas)

DESARROLLO:

El educador pide a los alumnos que formen parejas y les explica que uno de ellos va a desmpeñar el rol de escultor y el compañero el de escultura. El escultor tiene que confeccionar una escultura con el cuerpo del compañero, moviendo sus extremidades y sus distintas partes del cuerpo, mientras el compañero que tiene asignado el rol de escultura debe permanecer estático según la forma que le de el compañero. Al terminar la escultura este deberá adivinar que es. Después se intercambiarán los roles.

ADAPTACIONES:
  • Si uno de los participantes tiene discapacidad motriz tendrá que atenderse su colocación para facilitar los movimientos.

  • Si hay participantes que presenten problemas de equilibrio, participarán sentados.

  • Si hay jugadores con una gran afectación en las extremidades superiores darán instrucciones verbales al docente que esculpirá a su compañero.

JUEGO: LA ESTRELLA DE LANA.

CONTENIDO: Habilidades motrices básicas.

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Espacio amplio llano, delimitado.
- Materiales: Un ovillo de lana.
- Temporales: 5 minutos.
- Número de participantes: 25 a 30 participantes.

DESARROLLO:

El educador sitúa a los alumnos formando un círculo separados entre sí por 1, 5 metros como mínimo y después le proporciona el ovillo de lana a un jugador que debe decir en voz alta al grupo a quien lo va a pasar agarrando un extremo de la lana. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo estén unidos por la lana formando entre todos una estrella. Puede repetirse la acción hasta que se acabe la lana del ovillo.

ADAPTACIONES:

  • El educador deberá prestar atención si el ovillo cae al suelo y en el caso de que se realizase esta técnica con alumnos con gran afectación motriz en las extremidades superiores, expresarían el nombre a quien va a dirigirse el ovillo y el docente lo lanzará por ellos.

JUGANDO CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL


JUEGOS ADAPTADOS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

JUEGO: El Abrazo.

CONTENIDO:Orientación espacial y cooperación.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio y sin obstáculos.
Materiales: vendas para tapar los ojos a los jugadores videntes.
Temporales: 5 minutos.
Número de Alumnos: Grupos de 10 jugadores como máximo.


DESARROLLO:

El educador tapa los ojos a los jugadores que no tienen discapacidad visual. A continuación indica a todos los participantes del grupo que formen una fila y se coja cada uno de la mano del compañero. Les explica que el juego consiste en que él, el educador va a andar por el espacio y que entre todos tienen que atraparlo en un gran abrazo.

VARIANTES:

  • Puede crearse un círculo para atrapar a un jugador que esté libre y que sólo podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que creen los jugadores. El primero que toque al jugador libre intercambiará el rol con él.
  • Se indicará que los desplazamientos los hagan sin alejarse del centro de la zona de juego, para lo que el educador se situará cerca de este punto y dará desde allí las consignas. Los Jugadores con mayor discapacidad visual o con mayores dificultades motrices deberán situarse en el centro de la fila dado que en esa posición los desplazamientos son más lentos.

JUEGO: El arca de Noé.

CONTENIDO: Percepción auditiva y orientación espacial.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual.
Temporales:10 minutos.
Número de jugadores: Grupo máximo de 10 jugadores.

DESARROLLO:

El educador recuerda a los alumnos el pasaje del arca de Noé y les explica que ellos van a formar u arca. Para ello empareja a los alumnos y estos se situan en el centro del espacio donde se encuentra el arca de Noé.Las parejas deben escoger un animal para imitar su sonido y forma de desplazamiento. Cada miembro de la pareja de distribuirá individualmente por el espacio y a la señal del educador, los componentes de las parejas deberán localizarse y volverse a reunir para dirigirse al lugar de donde han partido.

VARIANTES:

  • Se puede jugar tapando los ojos a los jugadores que tienen restos visuales.

ADAPTACIONES:

Los alumnos cuyo animal se desplace saltando como por ejemplo la rana o el canguro, no se alejarán mucho de la su punto de partida para evitar choques con otros compañeros.

JUEGO: Barrer el balón.

CONTENIDO: Habilidades motrices básicas y percepción espacial.

RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, un balón sonoro y una pica por equipo.
Temporales:15 minutos.
Número de jugadores:  Equipos de 2 o 3 parejas como máximo.

DESARROLLO:

Se alinea a cada equipo tras una señal de salida. Los jugadores de la primera pareja de cada equipo agarran cada uno de un extremo la pica, paralela al suelo, a la altura del balón sonoro que estará junto a la pica.
Cuando el educador de la señal cada pareja tendrá que ir empujando el balón con la pica hasta llegar a una señal y volver, pasando el balón a la siguiente pareja del equipo. Gana el juego el equipo que antes haya completado todos los relevos.

VARIANTES:

Dos picas por pareja aunque no estará permitido sujetar el balón con ellas. Este siempre tendrá que rodar por el suelo.

ADAPTACIONES:

Se emparejará a los jugadores de la manera más homogénea posible, así como la formación de los equipos.
 Un jugador de cada equipo se desplazará hasta un extremo del campo para dirigir con la voz a sus compañeros. Al realizar el recorrido de vuelta los compañeros del equipo serán quienes les guíen

JUEGO: Código secreto.

CONTENIDO: Percepción espacial.

RECURSOS:

Humanos: Un educador.
Espaciales: Espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Vendas o gafas opacas para los alumnos sin discapacidad visual, pañuelos y bloques de gomaesuma con formas poliedricas.
Temporales: 15 minutos.
Número de alumnos: Grupo máximo de 10 a 12 participantes.

DESARROLLO:

El educador coloca los obstáculos  o minas por el espacio y empareja a los jugadores. Cada pareja tiene que pactar un cóidigo de números, colores, consignas o ruidos que signifiquen consignas para moverse por el espacio ( por ejemplo: Rojo parar, verde izquierda, negro derecha, amarillo recto, etc.) El juego consiste en que, mediante ese código, un compañero tiene que guiar al otro hasta llegar a un objetivo, pasando entre las minas que se hayan en su camino. Las parejas inician la búsqueda al mismo tiempo. Cada vez que toquen una mina  serán penalizados con un punto. Si hay los participantes del juego tienen temor a que se puedan producir choques entre ellos, los orientadores pueden  acercarse a las minas pero estos no podrán caminar mientras dan las indicaciones a su compañero, puesto que le pueden guiar por la voz en vez de con las consignas.
Una vez acabado el recorrido los miembros de la pareja se intercambian los roles. La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: La primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1. A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.

VARIANTES:

  • Se puede cambiar el sistema de puntuación haciendo que la tarea se realice en el menor tiempo posible. En este caso se sumarán los segundos que tarde cada miembro de la pareja.
  • Variar las formas de desplazamiento por el circuito.

TRABAJAR CON NIÑOS CIEGOS


Las necesidades educativas específicas que presentan los alumnos ciegos y con baja visión se relacionan directamente con las implicaciones que resultan de la discapacidad visual.
Algunas estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse en cuenta a la hora del contacto con estos alumnos, son las siguientes:
– Es esencial, establecer con él un vínculo desde lo personal y no desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos.
– Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no incrementar su inseguridad.
– Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales.
– No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades. Si se quiere saber algo de él, se le debe preguntar directamente.
– Saludarlo. No jugar a las adivinanzas ni ponerlo a prueba: identificarse.
– Decir las cosas claramente. No evitar palabras relativas a la visión.
– En definitiva conocer las características de este déficit, para actuar con naturalidad y devolverle al alumno la imagen de una persona valiosa en sí misma, por encima de su deficiencia.
Un niño sonriendo realizando actividades para la adquisión de ...
Debemos tener en cuenta cuales son los canales para poder obtener información del mundo en que viven y con el que han de interactuar y en consecuencia como han de obtener de ellos el máximo aprovechamiento. Se precisará:
– Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la utilización de todos los sentidos, sobre todo tacto y oído.
– Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real.

CEGUERA EN LOS NIÑOS

NIÑO INDIGO

¿QUÉ ES UN NIÑO ÍNDIGO? 

-Es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos sicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes. Este patrón de comportamiento tiene factores comunes únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear un desequilibrio potencial y una gran frustración en la mente de estas preciosas nuevas vidas.
El tema de este capítulo es identificar, calificar y validar los atributos de un niño Índigo.

Parece que hay varias clases de Niños Índigo y los vamos a describir más adelante, pero en la siguiente lista le daremos unos de los patrones de comportamiento más importantes, ¿Encaja alguien que usted conoce en estos patrones?

A continuación presentamos 10 de los rasgos más comunes de un niño índigo:
  1. Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan como tales).
  2. Ellos tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten esa misma sensación.
  3. La autoestima no es para los Niños Índigo un gran tema de preocupación (ellos con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos" - los niños).
  4. Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta (autoridad sin ninguna explicación o sin más alternativas).
  5. Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.
  6. Se frustran con sistemas que son como rituales y que no requieren de pensamientos creativos.
  7. Con frecuencia ellos tienen mejores formas de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo que los hace ser como rebeldes, inconformes con cualquier sistema.
  8. Parecen muy antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con el mismo nivel de consciencia, a menudo se tornan retraídos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela es para ellos un sitio donde les es muy difícil socializar.
  9. Ellos no responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").
  10. Ellos sienten timidez en expresarle a usted lo que necesitan.

HIPOACUSIA

Hipoacusia

    

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Consideraciones

Los síntomas de la hipoacusia pueden abarcar:
  • Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes.
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
  • Dificultad para oír en ambientes ruidosos.
  • Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplo, "s" o "th") entre sí.
  • Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres.
  • Problemas para escuchar cuando hay ruido de fondo.
  • Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.
Otros síntomas abarcan:

Causas

La hipoacusia conductiva ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o el oído medio. Puede darse porque:
  • Los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no están conduciendo el sonido apropiadamente.
  • El tímpano no está vibrando en respuesta al sonido.
Las causas de la hipoacusia a menudo se pueden tratar y abarcan:
  • Acumulación de cera en el conducto auditivo externo.
  • Daño a los pequeñísimos huesos (osículos) que están justo detrás del tímpano.
  • Líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva.
  • Objeto extraño alojado en el conducto auditivo externo.
  • Agujero en el tímpano.
  • Cicatriz en el tímpano a raíz de infecciones repetitivas.
La hipoacusia neurosensorial ocurre cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto. Este tipo de hipoacusia a menudo no se puede neutralizar.
La hipoacusia neurosensorial comúnmente es causada por:
La hipoacusia puede estar presente al nacer (congénita) y puede deberse a:
  • Anomalías congénitas que provocan cambios en las estructuras del oído.
  • Trastornos genéticos (se conocen más de 400).
  • Infecciones que la madre le transmite al bebé en el útero (como toxoplasmosisrubéola oherpes).
El oído también puede lesionarse por:

Cuidados en el hogar

Con frecuencia, la acumulación de cera en el oído se puede lavar cuidadosamente con jeringas de oído (disponibles en las farmacias) y agua tibia. Se pueden necesitar ablandadores de cera (como Cerumenex) si la cera está dura y atorada en el oído.
Tenga cuidado al extraer objetos extraños del oído y, a menos que el objeto sea fácilmente accesible, procure que el médico se lo retire. No use instrumentos puntiagudos para extraer cuerpos extraños.
Consulte con el médico en caso de cualquier pérdida auditiva.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si:
  • Los problemas auditivos interfieren con su estilo de vida.
  • Los problemas auditivos no desaparecen o empeoran.
  • La audición es peor en un oído que en el otro.
  • Usted presenta una pérdida auditiva grave y súbita o zumbido en los oídos (tinnitus).
  • Usted tiene otros síntomas, como dolor de oído junto con los problemas auditivos.
  • Usted tiene dolores de cabeza nuevos, debilidad o entumecimiento en cualquier parte del cuerpo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
Las siguientes cirugías pueden ayudar a algunos tipos de hipoacusia:
Lo siguiente puede ayudar con la hipoacusia prolongada:
Los implantes cocleares sólo se utilizan en personas que han perdido mucha capacidad auditiva como para beneficiarse de un audífono.

Nombres alternativos

Pérdida auditiva; Sordera; Disminución de la audición; Hipoacusia conductiva; Hipoacusia neurosensorial; Presbiacusia

TIPOS DE TRASTORNOS DEL HABLA



La tartamudez en los niños 

Es una alteración y una dificultad del habla, que suele ocurrir entre los 2 y los 5 años de edad, durante el proceso de aprendizaje del idioma. Se caracteriza por una interrupción o falta de fluidez en el lenguaje. El niño tartamudo sufre trabas involuntarias al hablar, prolonga y repite sonidos, sílabas o palabras, y sufre bloqueos mientras charla con alguien.

La tartamudez no es una enfermedad, es uno de los problemas más frecuentes en las terapias del lenguaje, y que afecta más a los niños que a las niñas, en una proporción de 3/1. Corresponde al 1% de la población escolar.

La tartamudez en la infancia

La tartamudez se caracteriza por:
1- Prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc.
2- Cambios en la velocidad del habla
3- Alteración en el tono de la conversación
4- Alteración de la respiración
5- Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla
6- Aceleración en el ritmo cardíaco
7- Temblores y nerviosismo
8- Vergüenza, ansiedad, y frustración cuanto al habla

Causas de la tartamudez infantil

Según las estadísticas, 5% de los niños en el mundo pueden sufrir con la tartamudez. Decimos sufrir porque muchos de ellos conviven con esta dificultad importante para comunicarse. Todavía no se conoce la ciencia exacta que determine la causa de la tartamudez.
Algunos estudios afirman que es resultado de la interrelación entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Otros, se concentran más en el factor psicológico. Creen que la ansiedad influye de forma determinante en el habla de los niños. Algunas pautas educativas poco correctas también pueden causar la tartamudez. La presión sobre el niño en cuanto a su forma de hablar le puede provocar ansiedad y consecuentemente, dar paso a la tartamudez.

La tartamudez no es una enfermedad

Otros estudios se centran más en el factor biológico. Afirman que la estructura de los tejidos en una región del hemisferio izquierdo del cerebro es significativamente diferente en los tartamudos. No que su cerebro sea defectuoso, pero que puede que esta alteración sea una de las causas de la tartamudez.
La genética, según algunos expertos, también presenta cierta predisposición a la tartamudez. Pero no en todos los casos. Sin embargo, es frecuente encontrar niños tartamudos cuyos padres, u otro familiar, haya tenido el mismo trastorno.